ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°05
"CAJAMARCA DURANTE LA ÉPOCA DE LA REPÚBLICA EN EL PERÚ"
"CAJAMARCA DURANTE LA ÉPOCA DE LA REPÚBLICA EN EL PERÚ"
I) Inicio:
1.1._ Visualiza flash cards:"Cajamarca durante la Época de la República en el Perú"
1.2._ Dialoga sobre la visualización realizada.
1.3._ Expresa tus sabres previos. Responde el siguiente cuestionario.
a) ¿ Cuáles son los principales hechos históricos de Cajamarca durante la época de la República?
- Los principales hechos históricos de Cajamarca durante la República son:
*En 1851, la cámara de diputados declara a Cajamarca como capital de departamento.
*En 1854, se define el destino político del departamento.
*En 1852, se le confirma como departamento.
*En 1851, la cámara de diputados declara a Cajamarca como capital de departamento.
*En 1854, se define el destino político del departamento.
*En 1852, se le confirma como departamento.
b) ¿ Cuáles son los cajamarquinos que participaron en la Independencia del Perú?
-Los cajamarquinos que participaron en la Independencia del Perú, son:
~José Santos Figueroa.
~Juan Sánchez Silva.
~José María Egúsquiza y Aristizábal.
~José Santos Figueroa.
~Juan Sánchez Silva.
~José María Egúsquiza y Aristizábal.
c) ¿ Quiénes dirigieron la Revolución del 03 de Enero de 1854 en Cajamarca?
-Los que dirigieron la Revolución en Cajamarca, son:
4._ Campo Temático:
"Cajamarca durante la Época de la República del Perú"
5._ Conflicto cognitivo:
a) ¿ Por qué debemos estudiar los principales hechos históricos en Cajamarca durante la Época de la República?
- Porque nos sirven para conocer la secuencia histórica y cronológica, además de su influencia en nuestra vida política, social, económica y cultural.
- Para ampliar nuestro conocimiento histórico y afianzar nuestra identidad cultural.
II) Desarrollo:
2.1._ Presentación de la información y estructura del tema: Cajamarca durante la Época de la República, a través de una línea de tiempo y una taba de contenidos.
2.2.- Investiga sobre los principales hechos históricos de Cajamarca durante la Época de la República utilizando fuentes bibliográficas e internet, libros: Cajamarca, historia y cultura, Autores: Julio Sarniento Gutierrez y Tristán Rabines Sánchez.
2.3._ Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
2.4._ Elabora flash cards y líneas de tiempo sobre los principales hechos históricos de Cajamarca durante la Época de la República en forma grupal.
2.6._ Localiza los principales hechos históricos de Cajamarca durante la Época de la República, utilizando la línea de tiempo.
2.7._ Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.
2.8._ Presenta la conclusión del tema.
III) Término:
Metacognición:
Reflexiona sobre tu aprendizaje y responde el siguiente cuestionario.
a) ¿ Qué has aprendido sobre la historia de Cajamarca durante la Época de la República?
- En la historia de Cajamarca he aprendido más sobre los cajamarquinos que participaron durante la Época de la República.
b) ¿ Cómo te has sentido socio-emocionalmente durante la actividad realizada?
-Me he sentido muy contenta, porque he compartido información con mis compañeras, ademas de aprender más sobre la historia de Cajamarca.
c) ¿ Qué organizadores visuales has empleado para comprender el tema?
-El organizador empleado fue: la línea de tiempo.
d) ¿ Qué acciones realizarías para aplicar lo aprendido a tu realidad histórica?. Anota 2 acciones.
- Las acciones que realizaría son:
* Incentivar más a la población cajamarquina para que conozca su pasado y valore su historia mediante reportajes o entrevistas de hechos importantes.
*Haría una página virtual motivadora para jóvenes y niños, con la finalidad de que puedan conocer su historia de manera divertida.
* Incentivar más a la población cajamarquina para que conozca su pasado y valore su historia mediante reportajes o entrevistas de hechos importantes.
*Haría una página virtual motivadora para jóvenes y niños, con la finalidad de que puedan conocer su historia de manera divertida.
Reforzamiento:
3.2._ Evidencia tu aprendizaje:Realiza actividades interactivas.
3.3._ Comprueba tu aprendizaje: Desarrolla hetero-evaluación en línea.
IV) Tarea domiciliaria:
4.1._ Comparte tu organizador sobre los principales hechos históricos de Cajamarca durante la Época de la República, utilizando la red social Facebook.
https://www.facebook.com/profile.php?id=100010395376955
https://www.facebook.com/profile.php?id=100010395376955
4.2._ Realiza comentarios sobre el rol que desempeñaron los cajamarquinos sobre la Independencia del Perú y la Revolución del 3 de Enero de 1854, utilizando la red social Facebook, grupo cerrado y a Diálogos con Luis Miguel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario